LA ARQUITECTURA Y LAS PANDEMIAS
COVID 19 Y LOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS ARQUITECTÓNICOS
Gran parte de la arquitectura modernista puede entenderse como una consecuencia del miedo a la enfermedad, el deseo de erradicar las habitaciones oscuras y los rincones polvorientos donde acechan las bacterias. Le Corbusier levantó sus casas del suelo húmedo para evitar la contaminación. La Villa Müller de Adolf Loos, en Praga, a partir de 1930, incluyó un espacio separado en el que poner en cuarentena a los niños enfermos. Los arquitectos colaboraron con médicos progresistas para construir otros sanatorios en toda Europa. "La tuberculosis ayudó a hacer moderna la arquitectura moderna", escribe la profesora de Princeton Beatriz Colomina en su libro de arquitectura histórica "Arquitectura de rayos X".
La austeridad industrializada de Ludwig Mies van der Rohe o Marcel Breuer «es inequívocamente la del hospital», las paredes blancas vacías, los pisos desnudos y los accesorios metálicos limpios son todas "superficies que, por así decirlo, demuestran su limpieza".
Y es que, durante décadas, no existió un remedio eficaz contra la bacteria. Y lo único que parecía funcionar eran el sol, la limpieza y el descanso.
Por eso todos los grandes arquitectos y diseñadores de la época se lanzaron a diseñar hospitales con ventanas más grandes, sanatorios con enormes terrazas, viviendas elevadas para huir de los gérmenes y muebles aerodinámicos donde el polvo no se pudiera esconder. Y así nació la arquitectura moderna, el gran ejemplo de cómo las epidemias han dibujado desde siempre la forma de nuestras ciudades.
Tan extrema como parecía la estética de la arquitectura modernista a principios del siglo XX, la gente podía al menos asegurarse de que era segura.
En los últimos meses, hemos llegado a una nueva coyuntura de la enfermedad y la arquitectura, donde el miedo a la contaminación vuelve a controlar en qué tipo de espacios queremos estar. Como el modernismo en forma de tuberculosis, el Covid-19 y nuestra experiencia colectiva de permanecer dentro durante meses influirán en el futuro cercano de la arquitectura. Durante la cuarentena, se nos pide que estemos dentro de nuestras propias casas también llamadas “celdas” por aquellos menos afortunados. "El enemigo está en la calle, en los espacios públicos, en el transporte público. Las casas son presumiblemente el espacio seguro.
La cuarentena hace que todos los trabajadores no esenciales conozcan más íntimamente los confines de sus hogares. Sabemos todo sobre ellos, especialmente sus defectos: la falta de luz diurna en una habitación, el piso sucio en otra, la necesidad de un baño extra. El espacio es todo en lo que tenemos que pensar. Para los arquitectos, es un ejercicio de búsqueda del alma, especialmente cuando nos referimos a las viviendas que organizamos y decoramos para nosotros mismos.
Durante la cuarentena, el estudio de arquitectos Soo-il ha estado diseñando un proyecto residencial en Brooklyn con treinta unidades en un edificio de doce pisos. Se actualizaron los esquemas de apartamentos para reflejar la ansiedad de la pandemia: la cocina, el comedor, y la sala de estar son todos separables en lugar de fluir juntos como otras tendencias pre-pandemia; las habitaciones están separadas, para un mejor almacenamiento acústico para espacios de trabajo, e incluyen más metros cuadrados para escritorios, despachos. Los arquitectos están apuntando a un 30 por ciento de espacio exterior, con variadas opciones al aire libre. "Es la importancia de poder salir", dijo Idenburg. "No sólo para animar a los trabajadores de la salud, sino también estar fuera del ecosistema por un poco".
Los aros de hula hop ayudan a los niños a mantenerse separados en los parques, y los entrenadores deportivos usan los andamios como barras para hacer flexiones. La gente se está convirtiendo, si no en arquitectos, en artesanos y creadores de espacios seguros. "No quiero que nosotros, el mundo de los profesionales del diseño, perdamos algunos de los aspectos positivos de esta situación, la democratización que está surgiendo de todo esto". En la arquitectura siempre existe la tentación de buscar una solución estable, el diseño perfecto que resuelva un problema para siempre, más allá del alcance de las debilidades humanas.
Tal era el sueño descolorido de la Bauhaus: un espacio universalmente perfecto para todas las personas, repetido en todo el mundo, impuesto desde una posición privilegiada a aquellos con un gusto presumiblemente peor. Los mejores diseños podrían ser aquellos que evolucionan de abajo hacia arriba a medida que todos descubrimos nuestras rutinas post-pandémicas. Las máscaras faciales ya están presentando una estética democratizada. Todos se ven diferentes, pañuelos estampados, camisetas reutilizadas o aquellas de las marcas de ultima moda, pero todos logran lo mismo.
Con la llegada de la nueva normalidad, los espacios se tienen que adaptar para ser más higiénicos y preventivos. Sin vacuna a la vista, la arquitectura y el urbanismo vuelven a tomar el protagonismo en la lucha contra la pandemia.