CLAVES DE DISEÑO E INTERIORISMO PARA MODERNIZAR TU HOGAR SIN PERDER TU ESTILO
En un mundo que busca lo último en tendencias de diseño, hay algo profundamente atractivo en el encanto y la calidez de lo clásico y lo personal que no debemos perder. Por eso, adaptar nuestros espacios a las necesidades modernas puede parecer un desafío. Modernizar tu hogar manteniendo su esencia requiere un equilibrio cuidadoso entre preservación y renovación para resaltar las características que le dan carácter y combinarlas con elementos contemporáneos. Desde Freehand Arquitectura, el estudio Boutique de arquitectura e interiorismo que realiza “proyectos con alma” y está certificado como Passive House Designers, nos explican cómo podemos renovar nuestra casa respetando su esencia y singularidad.
1. Conserva los elementos con singularidad o valor
Identifica los elementos arquitectónicos y decorativos que tienen más carácter en tu hogar por su belleza o por su valor histórico. Pueden ser molduras ornamentales, suelos de madera o de baldosa, cerámicas o incluso chimeneas de época. Restaurar estos elementos, en vez de deshacernos de ellos, es la base sobre la que diseñar el resto del espacio.
2. Renueva la paleta de colores
Una de las formas más simples pero excitantes de modernizar un espacio es a través del color. Opta por una gama más contemporánea o a la moda que complemente los tonos existentes. Los neutros suaves, grises cálidos, blancos rotos o tonos tierra, suelen crear fondos elegantes que llenan sin abrumar.
3. Mezcla de muebles y decoración
Combinar objetos modernos con piezas antiguas es una excelente manera de equilibrar lo viejo y lo nuevo. Es el llamado eclecticismo tan en tendencia en estos tiempos y sus contrastes genera, si se lleva a cabo con sabiduría, un diálogo visual interesante y aportar frescura y diversión al espacio.
4. Iluminación contemporánea
La iluminación puede cambiar drásticamente la atmósfera de cualquier espacio. Reemplaza los accesorios iluminadores rancios o anticuados, que no los antiguos, por opciones modernas que sumen.
5. Tecnología integrada discretamente
La modernización no es solo estética, sino también funcionalidad. Puedes incorporar tecnología a tus espacios de manera que mejore la habitabilidad sin chocar con el buen gusto. Esto puede incluir sistemas de sonido invisibles, iluminación inteligente, o termostatos y cerraduras domóticos que se mezclan con la decoración.
6. Textiles, Arte y accesorios:
Renueva los textiles: cambiar cortinas, alfombras, cojines y tapicería son formas efectivas de introducir modernidad. Opta siempre por tejidos de alta calidad, o al menos
que lo parezcan, en diseños contemporáneos que armonicen con lo existente. Los accesorios vanguardistas, como arte abstracto o esculturas, sirven como puntos de interés visual y sobre todo de notoriedad y conversación.
7. Espacios inteligentes que favorezcan la convivencia
Redistribuye los espacios para generar una dinámica más cómoda y moderna, diseña áreas comunes que fomenten la interacción y convivencia, transforma una habitación no utilizada en un espacio de trabajo, un gimnasio, un vestidor o una sala de música, valora la cocina abierta que invite a compartir o los salones flexibles donde se puedan realizar diversas actividades en conjunto. La clave está en vivir cada uno de los rincones y aprovecharlos estéticamente.
8. Fomenta la eficiencia energética
Hay muchas soluciones con mayor o menor grado intervención e inversión que mejoran la eficiencia energética de nuestros espacios, por ejemplo la instalación de ventanas de doble acristalamiento, aislamiento térmico en paredes, techos y suelos, o el uso de electrodomésticos de bajo consumo. Estas mejoras, ofrecen ahorros significativos a largo plazo y son responsables porque reducen la huella de carbono.
9. Sostenibilidad en las materias primas
Si es posible y compatible con tu estilo, elige materiales sostenibles y de origen ético, desde pinturas y acabados con bajos compuestos orgánicos volátiles (VOC) hasta muebles fabricados con madera certificada por su gestión forestal responsable. Estas elecciones apoyan la conservación ambiental y promueven la mejora ética y estética de los espacios y de sus habitantes.
10. Diseño inclusivo
La inclusión y la accesibilidad no pueden faltar a la hora de proyectar un espacio contemporáneo. Esto significa crear espacios cómodos y accesibles para todos, promoviendo la igualdad y el respeto. Las modificaciones pueden ir de más simples a más complejas, desde puertas más anchas, retirada de escalones con rampas o controles de luz y temperatura accesibles.
11. Zonas de trabajo funcionales y estéticas
El teletrabajo y la educación a distancia son una realidad incuestionable y requieren de una mínima inversión para adecentarlos, más que eso, hacerlos cómodos, eficientes y bellos, considerando la ergonomía y la entrada de luz natural, para asegurar un ambiente de saludable y estimulante.
12. Integrar el verde y la naturaleza
Para un ambiente moderno, saludable y hermoso hay que incluir elementos vivos como plantas, jardines verticales o pequeños huertos en nuestros espacios. Estos no solo purifican el aire y aportan belleza, sino que también refuerza la conexión con la Tierra, promoviendo el bienestar psicológico.
Comments